Comisión Nacional de Valores
Glosario de Términos Bursatiles y Financieros
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - O - P - Q - R - S - T - U - V
Descargar Archivo PDF
M

Mandato de Suscripción. Es la orden dirigida por una persona física o jurídica a la entidad emisora o a una entidad aseguradora de una emisión para la suscripción de los valores emitidos.

Margen. Ganancia, utilidad que se espera obtener calculada por la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Equivale a la plusvalía en las operaciones con títulos valores y bienes inmovilizados.

Masa de Acreedores. Conjunto de los acreedores de una empresa que se encuentra en suspensión de pagos o en quiebra, y que se unen para que ésta cumpla con su obligación de pago.

Masa de la Quiebra. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones de aquel que ha sido declarado en quiebra. Es administrada por los síndicos, y con su importe se sufragan los gastos del procedimiento y se satisfacen las deudas contraídas con los acreedores, según una jerarquía establecida por ley.

Mediana. Es el número que se encuentra en medio de un conjunto de números, es decir, la mitad de los números es mayor que la mediana y la otra mitad es menor.

Mercado Bursátil. Es aquel en el que se concentran las ofertas y demandas sobre los valores en circulación admitidos a cotización en bolsa. Es asimismo, el lugar donde se contratan valores mobiliarios (fundamentalmente acciones y obligaciones).

Mercado de Futuros. Es aquel donde se negocian contratos de futuros sobre diversos activos. En estos contratos las partes que intervienen se comprometen a comprar o vender activos reales en una fecha futura y determinada de antemano, a un precio pactado en la firma del contrato. Existen varias clases de contratos de futuros: futuros de índices bursátiles, futuros de divisas, futuros de tipos de interés y futuros de tipos de interés en eurodólares, entre otros

Mercado de Mostrador (OTC). Mercado grande no reglamentado donde los negociadores geográficamente dispersos e interrelacionados a través de sistemas de telecomunicaciones y cómputo, negocian valores. También conocido como mercado fuera de bolsa.

Mercado de Opciones. Mercado en el que se negocian Contratos de Opciones, otorgándole al tenedor del contrato el derecho de ejercer la compra o venta de un valor específico, a un determinado precio y durante un período establecido. Existen mercados de opciones sobre materias primas, fondos públicos y valores mobiliarios en general, tipos de interés e índices de cotización en Bolsa. El mercado de opciones en los que aparecen éstas como activo financiero susceptible de contratación se inició el 1973 en el Chicago Board Options Exchange.

Mercado de Ordenes (Libro de Ordenes). Término utilizado en el sistema de transacción de la bolsa (SIBE) para referirse al mercado (libro de órdenes) donde se negocian los valores más transados o más líquidos del mercado.

Mercado de Valores. El mercado de valores es el conjunto de instrumentos e instituciones financieras que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de ahorradores hacia los demandantes de tales capitales. En otras palabras, el Mercado de Valores como cualquier otro mercado financiero, funge como un canalizador del ahorro a objeto de ofrecer un rendimiento al inversionista. Para las empresas el mercado de valores se constituye como una fuente para obtener fondos para su actividad económica.

Mercado Primario. Es aquel en el que se colocan por primera vez los títulos que se emiten, ofreciendo al público nuevos activos financieros. Suele llamarse también mercado de nuevas emisiones. Cuando una empresa necesita financiar sus actividades emite generalmente valores, ya sean estos acciones, bonos u obligaciones de cualquier tipo, que normalmente se ofrecen a los inversores. También se habla de un mercado primario cuando se colocan por primera vez las obligaciones gubernamentales.

Mercado Secundario. Es aquel en donde los propietarios originales de activos financieros los intercambian con nuevos compradores. El mercado secundario está conformado por las transacciones que se realizan con títulos que se han emitido y colocados previamente, constituyéndose así en una prolongación del mercado primario. Tales negociaciones se efectúan por lo regular en las bolsas de valores. Es de señalar que existen operaciones del mercado secundario que se realizan fuera de las bolsas de valores, denominándose over the counter.

Miembros. Se refiere a los Miembros Accionistas de la Bolsa de Valores, los representantes y apoderados de aquellos, debidamente autorizados para actuar en la misma.

Modelo de la Teoría del Arbitraje de Precios (APT). Teoría de que el rendimiento esperado de un valor es influenciado por una variedad de factores más que por el movimiento en el valor de la totalidad del mercado de valores.

Modelo de Mercado. Expresión matemática de la hipótesis de que los rendimientos sobre una acción reflejan solamente dos fuerzas, la del mercado general de valores y la de los desarrollos particulares de la empresa que emitió la acción.

Modelo de Valuación de activos de Capital (CAPM). Teoría que propone que el rendimiento esperado sobre una cartera bien diversificada debería (en una relación lineal) ser igual a la tasa de rendimiento sin riesgo más una cantidad que es proporcional al beta de la cartera.

Monto Negociado. Es el monto transado en unidades monetarias en un mercado, que puede ser en bolsa o fuera de bolsa.

Todos los derechos reservados 2007 Superintendencia Nacional de Valores de la República Bolivariana de Venezuela
Condiciones de Uso
Navegador WEB Recomendado: Mozilla Firefox