Comisión Nacional de Valores
Glosario de Términos Bursatiles y Financieros
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - O - P - Q - R - S - T - U - V
Descargar Archivo PDF
P

Pagaré Bursátil. Todo aquel pagaré susceptible de ser negociado en bolsa. Serán negociables aquellos pagarés de empresas sin problemas financieros y que tengan una buena calificación de riesgo. En Venezuela aún no se ha negociado este instrumento.

Papel Comercial. Los papeles comerciales son instrumentos de deuda emitidos en masa por sociedades anónimas cuyo vencimiento es a corto plazo. Estos instrumentos se emiten para financiar el capital de trabajo de las sociedades.

Perfil del Inversionista. Es la caracterización del cliente por el operador de valores autorizado en base a la aptitud del inversor para asumir riesgos en el mercado de valores en función de sucapacidad económica integral y el tipo de riesgo de precio o de mercado de los valores objeto de la inversión.

Posición al Descubierto. Posición compradora o vendedora al contado no cubierta con posiciones a futuro o con opción compensatorias o posiciones a futuro o con opción no compensadas con compras o ventas de contratos opuestos.

Posición Corta. En las operaciones de opciones y futuros, cuando la persona que en el futuro tiene que entregar determinado activo (materias primas, divisas, títulos, etc.) a un precio establecido, no lo posee de momento, ya que confía en que en un futuro su precio baje y pueda así comprarlo a un precio menor antes de la fecha de entrega.

Posición Larga. Es sinónimo de posición compradora en los mercados de futuros y opciones.

Portafolio. Es una combinación de dos o más títulos valores o activos, conjunto de títulos valores en poder de una persona natural o jurídica. Se le conoce también como cartera de inversión.

Pre-Apertura. Período previo al inicio de la Sesión de Mercado, durante el cual los usuarios del sistema pueden introducir, modificar y cancelar órdenes provenientes del Mercado de Ordenes y del Mercado Fixing. Durante este período el sistema se encuentra en una fase de ajuste de precios, calculando constantemente los posibles precios de apertura de cada valor, sin formalizarse operaciones.

Precio de Adjudicación. Es el precio al que se adjudican unos valores en el procedimiento de subasta. Es también el precio que finalmente se fija en una oferta pública de venta de valores después de haber realizado los oportunos prorrateos y los descuentos establecidos en el documento de oferta.

Precio de Apertura. Es el que se fija al inicio de una sesión bursátil por la confrontación de las ofertas y demandas iniciales.

Precio de Cierre. Es el último precio fijado en una sesión bursátil y se produce por el libre juego de la oferta y demanda del mercado.

Precio de Liquidación. En los mercados de futuros y opciones precio de referencia sobre el que se calcula la liquidación por diferencias en la fecha de ejercicio en el caso de opciones o en la fecha de vencimiento en los futuros.

Presencia Bursátil. Es también un índice importante de liquidez. La relación resulta de dividir el número de días en que la acción ha sido transada en el mercado, entre el número de días en que se realizaron operaciones bursátiles. Da una idea de la presencia de la acción en el mercado; por ejemplo, una presencia igual a 1, implica 100% de presencia de dicha acción en el mercado.

Prioridad de la Operación. Criterio utilizado para determinar la ejecución de las operaciones a través del sistema de transacción, cuyo determinante está definido por: 1) el mejor precio y 2) el tiempo de ingreso de las órdenes en el sistema.

Todos los derechos reservados 2007 Superintendencia Nacional de Valores de la República Bolivariana de Venezuela
Condiciones de Uso
Navegador WEB Recomendado: Mozilla Firefox